Retomamos el mundo feria para hacer un pequeño resumen del proceso de montaje de un stand en feria. Si previamente habíamos hablado de todo el proceso para elegir el stand que vamos a tener, su ubicación y todos los elementos que lo conforman, en este segundo estadio nos plantamos en la feria el primer día de montaje.

Ante todo, es fundamental que nuestor equipo esté debidamente identificado, autorizado y preparado para el proceso de montaje, es decir, deben llevar ropa adecuada, sus identificaciones a la vista, deben estar formados en PRL y deben llevar puestos todos los equipos de protección además de adecuadamente identificados con nuestro logotipo e imagen corporativa. No debemos olvidar que el stand es una herramienta de venta y debe serlo a todos los niveles y en todos los momentos, desde su montaje hasta su desmontaje.

¿Imagináis lo nefasto que puede ser que nuestro equipo vaya hecho un desastre, que no disponga de la ropa o herramientas adecuadas o que sean descuidados y desordenados?, Es fundamental que todos sean conscientes de la dirección que debe llevar el barco y participar con su aportación en la consecuición del objetivo. Desde el alto ejecutivo hasta el último currito son responsables del éxito de la empresa.

Bien, llega el gran día, hemos descargado nuestro camión y todos los materiales están situados de manera ordenada al rededor de nuestro espacio pero… qué orden debemos seguir?

A grosso modo el orden de montaje sería el siguiente:

  • Truss y colgantes
  • Cableado inferios
  • Suelos
  • Paredes, muros y estructura
  • Cableado superior e iluminación
  • Pintura
  • Gráfica y cristales
  • Acabados
  • Entrega del stand

Truss y Colgantes: Si nuestro stand tiene algún elemento colgante, la feria nos habrá dejado preparados los puntos de cuelgue por lo que lo primero es comenzar con esos elementos, tanto los de imagen como los trusses de iluminación y el cableado del stand.Cuando el elemento suspendido se sube al techo es complicado tener que volver a bajarlo y cualquier trabajo que se realiza será más conveniente hacerlo en altura.

Cableados inferiores: La electricidad también vendra preparada por la organización. De las canaletas de suministro, en el lugar que hayamos indicado a la organización con antelación estará disponible nuestro enganche. Allí se debe colocar el cuadro y, como este suele ser un elemento que se colocaen el ulitmo momento se deben calcular los cableados para llegar a todas las partes del stand desde ese punto, sin enganchar. Todas las instalaciones electricas en feria las deben realizar electricistas feriales homologados y autorizados por la feria.

Suelos: El diseño puede establecer que nuestro suelo sea de moqueta directa a suelo, tarima de 5 o de 10 cm, con acabados en moqueta o vinílicos (pvc o similares) Si es del primer tipo hay que tener en cuenta que todos los elementos que pasn por debajo se quedarán marcados en ella con el paso de los operarios y los visitantes por lo que se deben ajustar los cableados a las estructuras, las canaletas o, en su defecto, los bordes. Las tarimas favorecen el cableado oculto y deben ser de 10 cm en la mayoría de los recintos si nuestro stand dispone de entrada/salida de agua. Bien, una vez planteado el elemento colgante, según su tamaño puede quedar listo en el primer momento o solo planteado y se termina con trabajo en altura. Se coloca el suelo, del tipo que sea y posteriormente se comienzan a levantar los muros.

Muros: Cuantos más módulos se puedan traer fabricados desde taller mejór y más limpio será el montaje. Hay materiales como las melaminas o los lacados que no suponen mucho problema pues sus acabados son bastante limpios pero, si trabajamos con maderas pintadas, cuantos menos cortes hagamos en feria mejor.

Una vez construidos los muros es la hora de la pintura. Rejuntados y pintura son el periodo más lento del proceso pues se debe dejar secar la pintura antes de colocar los elementos gráficos. Tanto vinilos de corte como lonas, es mejor aplicarlos sobre superficiles secas los primeros y limpias las segundas. Si todo ha ido bien dos días antes de la inauguración nuestro stand debería estar perfectamente iluminado y pintado a la espera de los elementos de mobiliario y gráfica así como las pruebas finales de audiovisuales y sonido.

Como siempre pueden surgir imprevistos pero esos momentos serán en los que todo lo que se haya hecho en oficina durante la preproducción habrá valido la pena y podremos haber minimizado los riesgos al máximo.

La tarde antes de la inaugaración nuestro stand debería estar terminado y debe ser entregado. Existen empresas con grandes stocks de producto que exigen la finalización con varios días de antelación pero lo normal es que el último día, bien por la mañana o por la tarde los responsables del stand tengan todo listo para poder colocar sus productos, folletos y hacer las pruebas de conexión.

Como en todo lo que hacemos lo fundamental es contar con los mejores profesionales en los que se pueda delegar todo este proceso de montaje.

 

Saludos y gracias por leernos!